Cuestionario de Introducción a la Filosofía
1.- ¿Cómo consideraban los Santos Padres de la Iglesia a la Filosofía?
R.- Los Santos Padres de la Iglesia consideraban a la Filosofía como una iniciación a la fe; esta última en su verdad es perfecta, por ser sabiduría de Dios .Reconocieron lo valioso del pensamiento humano, purificándolo y complementándolo al incorporar la riqueza de la revelación.
2.- ¿Que significa la palabra Filosofía?
R.- Ciencia de la razón, un enunciado de verdades. Filosofía: amigo o amante de la Sabiduría Filo ----el último. Sofía --- sabiduría-Condiciones: comprobación. La Filosofía no se puede comprobar, solo racionalmente; son principios, verdades esenciales. Es conjunto de verdades, nada se crea. El quehacer de la Filosofía:*Encontrar el último fundamento de las cosas.*Cada Filosofía tiene su verdad o realidad.*Filosofía es sabiduría de todos los tiempos. Es ciencia: porque es un conjunto de verdades comprobables racionalmente. Contiene verdades y es sabiduría que nos enseña a hacer lo correcto
3.- ¿Por qué se dice que la Filosofía es una auténtica ciencia humana?
Porque contribuye a humanizar nuestra existencia .En este sentido podemos decir que es una ciencia para la vida, que aunque no busca un fin práctico, sin embargo al apuntar hacia la verdad como la brújula hacia el norte , nos enseña por ende el camino hacia el bien y por lo mismo, la dirección hacia aquello que es auténticamente humano. No nos referimos al bien relativo, individual y egoísta sino el auténtico bien que siempre y necesariamente incluye a los demás y está en plena concordancia con el bien común.
4.- ¿ Por qué se dice que la Filosofía es una verdadera necesidad de nuestro tiempo?
R.- Porque nuestra manera de pensar, de percibir la realidad, de relacionarlo, de vivir, de sentir, de orientar nuestra existencia, esta intensamente marcada y orientada y marcada por la Filosofía. Por lo anterior es una de las ciencias más necesarias , es este tipo de sabiduría que rara vez se encuentra en este mundo tan loco y desorientado y que sin duda urge para no llegar a su autodestrucción, sin embargo es hoy una ciencia poco valorada por si misma. Es una de esas ciencias de las cuales, todos deberían tener al menos un brochazo general, lo cual no sucede. Si bien es cierto que “se estudia filosofía” en las aulas, muchas veces dicho estudio es más bien un trabajo de memorización de ideas que han aportado los filósofos a lo largo de la historia, y no siempre correctamente comprendidos, sino desconectados de su contexto, y juzgados a la luz de categorías de pensamiento que resultan extrañas.
5.- ¿Cómo se relaciona el hombre con el mundo?
R.- El hombre nace y crece en un contexto que le condiciona en su manera de ser y de actuar, vive por eso en continua y necesaria interacción con su mundo y en interrelación con los otros. Por la interacción sobre el mundo, logra perfeccionarlo. No está determinado por el mundo de forma pasiva, sino que por su libertad es capaz de trascenderlo y perfeccionarlo, perfeccionándose a sí mismo.
6.- ¿Qué facultades tiene el hombre como ser espiritual?
R.- Su inteligencia, por ella es capaz de conocer el mundo exterior, a sí mismo, a los demás e incluso las realidades trascendentes aunque de forma imperfecta. Mediante esta puede también discernir lo bueno, lo que conviene realmente a su vida, y lo malo, que lo denigra y aleja de su fin último. Da al hombre la posibilidad de corregir, de ser creador y de enriquecerse constantemente mediante el estudio. La voluntad, por ésta, el hombre, habiendo conocido el bien y el mal, puede adherirse al bien verdadero y rechazar el mal, asimismo, puede superar sus carencias personales: egoísmos, envidias, chismes, etc. Por ella puede salir de sí y comunicarse a los demás por el amor, y es en el amor precisamente donde el hombre alcanza su máxima realización.
7.- ¿Puede el ambiente determinar al hombre? R.- Como ser en un contexto, experimenta el influjo de las costumbres, las ideologías, las ciencias, la técnica, las circunstancias propias en las que se desenvuelve la vida, los acontecimientos de la vida diaria, etc. Sin embargo, una cosa es que el ambiente le condicione y otra muy distinta que pudiera determinar la orientación fundamental de su existencia.
8.- ¿En qué consiste la dignidad humana?
R.- La conciencia le da a conocer al hombre la ley moral inscrita en su corazón, que consiste en inclinar su vida hacia el bien y de los demás y en evitar el mal. La libertad da sentido a la existencia humana y hace que el obrar del hombre tenga como característica propia el ser moral, esto es, debido al hecho de la libertad, el hombre es enteramente responsable de sus pensamientos, palabras, actos, actitudes y omisiones. Y por lo mismo cuando hace el bien, sus acciones son meritorias, y en cambio, cuando realiza el mal, sus acciones son culpables. En este sentido afirmamos que los actos del hombre son morales o inmorales.
9.- ¿Cuál es el concepto judeo-cristiano de persona?
R.- El término latino “per sono”, que significa “sonar a través de”, hacía referencia a la máscara que utilizaban los actores de teatro. Refleja la idea de personajes únicos en una trama. Esta idea aplicada al hombre hace referencia a su ser único, incomunicable, inigualable e insustituible. Si cada hombre es único, especial y lo es desde el punto de vista corporal y espiritual, este es el signo mas claro de su valor insuperable.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA PRESENTACION SOATA
DESARROLLO DE LA GUIA Nº 4
ONTOLOGÍA
GRADO 11
LICENCIADO. GUSTAVO GOMEZ LIZARAZO
TEMAS.
1- ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA PARMENIDES
Suele definirse la Ontología como el estudio del ser en cuanto ser . ¿Pero de donde surge el interés por estudiar el ser? Además ¿Qué es el ser?
La primera pregunta se resuelve en la historia de la filosofía cuándo esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas a los fenómenos del mundo físico.
Por estas razones los filósofos Jónicos o pre-socráticos se dedicaron a reflexionar, no a investigar, por medio de experiencias sobre cuál podría ser el fundamento del mundo físico.
Por un lado la experiencia mostraba una gran variedad de elementos físicos diferentes, pero de otro lado la razón exigía el pensar en un solo elemento constitutivo de los demás.
Este problema fue inicialmente resuelto por pensadores que plantearon como elemento constitutivo otro elemento físico.
Tales de Mileto. Agua
Heráclito de Efeso. Fuego
Anaxímenes. El aire
Empédocles. Aire agua, fuego, tierra.
Para Anaximandro todas estas soluciones eran deficientes porque los elementos determinados de la naturaleza, no podían venir de otro elemento que también tenía características determinadas, y propone el Apeirón o lo indeterminado como solución lógica.
Parménides. Ser
1.1 EL SER FUNDAMENTO DE LO REAL
A Parmenides de Elea todas aquellas soluciones le parecieron falsas. Según él existían dos caminos para conocer, antagónicos entre sí: los sentidos y la razón. Por el primero se llega a lo cambiable, lo inseguro en los objetos. Por el segundo en cambio se llega a lo inmutable y universal, y por ello a un conocimiento confiable.
Tomando este segundo camino encontró Parmenides algo común indispensable a todo objeto: que es
.En efecto, cualquier elemento natural antes de tener características específicas, debe tener una, sin la cual, sencillamente no existiría: la de ser. Para ello, concluyó Parmenides que el fundamentó constitutivo de todo era el ser
Para Parmenides, aquel que en verdad quisiera conocer lo real , debería ir por el camino de la razón hacia el conocimiento del ser . O dicho en otras palabras, el ser es lo real
A partir de entonces se constituye la Ontología como el estudio del fundamento de toda realidad: el ser
1.2 ATRIBUTOS DEL SER
Parmenides Mismo fue quien determinó los atributos o características del ser:
1.2.1 EL SER ES UNO. El conocimiento verdadero solo es posible si se refiere a lo que es universal e inmutable: el ser . Conociendo el ser se encuentra una sola característica en él: que es. Entonces pensar en dos seres diferentes sería pensar que el primero tiene la característica fundamental del ser y el segundo no. Por lo tanto este segundo no seria
1.2.2 EL SER ES ETERNO. No tiene principio ni fin.
si el ser hubiera tenido un principio , significaría que fue originado a partir de algo diferente a él . Lo único diferente a él es la nada, resultando absurdo que la nada haya dado origen al ser.
También es evidente que nada produce su destrucción por sí mismo. Por lo tanto resulta absurdo pensar que el ser tenga fin
1.2.3. EL SER ES INMUTABLE. Decimos que un objeto cambia cuando pierde o gana alguna de sus características. Pero la única característica que el ser puede perder al cambiar seria la de ser. Por lo tanto al ser le es imposible cambiar
1.2.4. EL SER ES INFINITO. El concepto de infinito se refiere a la extensión espacial y no a la continuidad temporal. El ser se extiende infinitamente en el espacio. Todo aquello que este en el espacio es y por lo tanto allí hay ser
2- DOCTRINA PLATÓNICA DEL SER
La Ontología Platónica es el perfecto complemento de su Gnoseología o Teoría del conocimiento
2.1 TEORIA DE LAS IDEAS .
Platón vio que el conocimiento por los sentidos, llevaba a lo cambiable y particular de las cosas concretas.
Platón veía que en nuestra experiencia con lo concreto, llegábamos a la formación de representaciones mentales que podían ser universales y necesarias. A tales representaciones se les llamó ideas. Como característica principal de ellas Platón vio que si bien existían en la mente de forma perfecta en los objetos se daban tan solo de modo muy aproximado
Concluyó entonces Platón:
A-Que las ideas no existían en el mundo físico sino en un mundo intelectual
B-Que ese mundo intelectual no era el cerebro humano, sino algo distinto.
C-Que esas ideas eran la realidad, y las experiencias sensibles, simples engaños de los sentidos
2.2 NATURALEZA DE LAS IDEAS.
La principal característica de las ideas: son la realidad. En efecto, las ideas son la forma sustancial perfecta de aquellas características que encontramos imperfectamente realizadas en los objetos materiales.
Se dijo que las ideas son formas sustanciales perfectas porque.
a- No son materiales y por tanto, son formales
b- Existen por sí mismas , independientes de otro tipo de realidad
c- Son perfectas por cuanto en ellas se realiza plenamente el ser, son independientes y son fuente de toda realidad.
3- EL SER ES SUBSTANCIA. ARISTOTELES
Aristóteles fue el más ilustre discípulo de Platón y a su vez el más critico de su sistemas ontológico .Si la orientación platónica era idealista en toda su filosofía la Aristotélica fue materialista
3.1 LA NATURALEZA SUBSTANCIAL DE LA REALIDAD
Mientras que Platón buscó la realidad por fuera de las cosas, Aristóteles la buscó dentro de ellas. Para tal efecto planteó que en todas las cosas existía una sustancia.
Esta sustancia es el piso firme o substrato sobre la cual existen todas las propiedades esenciales y accidentales de los objetos del mundo físico
Un ser cualquiera puede tener cambios en sus características accidentales: tamaño, color, antiguo, útil o no para el trabajo y demás accidentes. Pero si cambia una sola de sus características substanciales, pasaría a ser otra cosa
Mientras en Platón lo substancial era un atributo o cualidad de la idea o ser real, en Aristóteles la sustancia es el ser real mismo
3.2 LA COMPOSICIÓN DE LA SUSTANCIA O SER: MATERIA Y FORMA
Aquí aparece otra gran diferencia entre Platón y Aristóteles. Para el primero, el ser o lo real era idea pura, sin ningún contenido material. Es decir, un ser de naturaleza eidética.
En cambio Aristóteles concibió lo real, es decir la sustancia como un compuesto de materia y forma. O sea que lo real tenía una naturaleza física. La materia está constituida por lo material o físico que hay en todo ser. La forma por lo determinado, lo que caracteriza a todo ser.
La esencia de cualquier sustancia resulta de la unión entre materia y forma. En esto consiste la teoría del hilemorfismo.
3.3 LOS CAMBIOS DE LA SUSTANCIA.
Aristóteles determinó en todo ser dos aspectos: las características que ya tenían plenamente definida y aquellas que aún no tenía, pero que con el tiempo llegaría a tenerlas .Al primer aspecto lo llamó acto y al segundo lo llamó potencia.
El acto entonces lo determinado y la potencia lo no determinado. Por ello se les puede identificar con la forma y la materia respectivamente. El acto será constituido por aquellas características de la sustancia ya determinadas por la forma , y la potencia por aquellas aún no determinadas en la materia .
El movimiento del ser o sustancia es pues explicado como la realización de la potencia en el acto, gracias a las determinaciones que la forma ejerce sobre la materia
3.4 LAS CAUSAS DEL CAMBIO SUSTANCIAL
En todo movimiento o cambio, Aristóteles plantea cuatro causas de su realización: formal, material, eficiente o motora y final o primera. Ellas son las que permiten todo cambio.
La causa formal radica en la forma que determina las características de la sustancia haciéndole cambiar de lo menos determinado a lo más.
La causa material radica en la materia que sirve de base física para cualquier cambio.
La causa eficiente está representada por el agente activo del cambio .Es el motor o fuerza inmediata del cambio
Por último queda la causa final o primera. Ella es el objetivo último que persigue el movimiento y que a su vez lo produce. Según Aristóteles el movimiento es producido. Una sustancia que cambie no lo hace por sí sola sino en razón a otra que la hizo cambiar. Pero a su vez , esta segunda adquirió ese movimiento de una tercera, y así sucesivamente .Como sería absurdo pensar en una existencia infinita de movimiento , se hace necesario pensar en una sustancia que produce el movimiento pero que no es movida , es decir, un motor inmóvil, forma pura plenamente realizada: DIOS
Dios será la causa primera y final del movimiento: motor inmóvil y causa incausada
ONTOLOGÍA MEDIEVAL
1- SAN ANSELMO: RAZON AL SERVICIO DE LA FE
1.1. EDAD MEDIA PREDOMINIO TEOLOGICO.
En lo que respecta a la actividad intelectual, el sello de la edad media está dada por el cristianismo y el problema de Dios.
De un lado, esto fue posible por la profunda decadencia del poder político en Europa a partir del siglo V , aproximadamente , que hizo necesaria la intervención de otro tipo de poder: el religioso. Gracias a él se conservó en Europa durante casi 10 siglos, una unidad ideológica y se preservó en buena medida la herencia cultural de la antigüedad grecorromana
De otro lado al cristianismo le fue indispensable el desarrollo de un pensamiento racional para defender y explicar su doctrina religiosa. A{un en el siglo IV y V d.C. Existían grandes grupos paganos y otros que interpretaban las Sagradas Escrituras de manera no acorde a la enseñanza cristiana.
Para desarrollar estos temas la herramienta fundamental fue la herencia filosófica de Grecia. A partir de entonces, la razón estuvo al servicio de la fe
Por último en el campo Ontológico propiamente es natural que durante aquella época el fundamento de toda realidad, es decir, estuviese plenamente radicado en Dios
1.2. LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO.
Durante este período serán la fe y la razón, las dos vías por excelencia del conocimiento. En cuanto la experiencia sensible nunca pueden llevarnos al conocimiento de Dios, y en cuanto los sentidos son fuente de todo pecado, el antiguamente reconocido camino de la experiencia, es ahora totalmente repudiado.
La realidad fundamental en la época, y a la cual todo hombre debe llegar, es Dios. Y en un principio a Dios lo cocemos por revelación, y no por procesos lógicos racionales. Será por lo tanto la fe la primera vía del conocimiento que el hombre debe emprender. Este conocimiento adquirido por la fe será posteriormente aclarado y explicado por la razón.
Fe: Revelación de la verdad.
1.3. LA EXISTENCIA DE DIOS.
Por la revelación inmediata y nuestra fe en ella podemos saber que existe Dios. Ahora es necesario entender la necesidad de su existencia a la luz de la razón y la lógica.
San Anselmo influido por Aristóteles parte de dos principios:
a- Las cosas son desiguales en perfección. En efecto entre dos cosas distintas podemos encontrar que una de ella ha actualizado (acto) más su determinación posible (potencia) que la otra . Es decir que posee una forma más perfecta.
b- Todo lo que posee una perfección en mayor o menor grado , la posee porque participa de esa perfección considerada en su forma absoluta. Para entenderlo mejor digámoslo en términos Aristotélicos: Toda forma que pueda poseer una sustancia, se encuentra en la forma pura que es Dios y proviene de ella o El.
1.4. LA IDEA MÁS PERFECTA DEBE EXISTIR.
Toda persona puede pensar en un ser tan perfecto, que nada haya más perfecto que este, pues en él están todas las perfecciones. Si se piensa que aquel ser más perfecto que cualquier otro concebible, no existe en la realidad, se tienen dos consecuencias que llevan al absurdo.
a- Que no posee la perfección de la existencia
b- Que sus demás perfecciones tampoco existen.
El absurdo consiste en que, si aquel ser concebido como el más perfecto, no existe, cualquier otro ser conocido como imperfecto y de cuya existencia no dudamos - un árbol, por ejemplo- sería más perfecto que aquel pensado como el más perfecto.
Y puesto que todos podemos tener en la mente la idea del ser perfecto, éste ha de existir
2- EL SER COMO EXISTENCIA PLENA. SANTO TOMÁS
Santo Tomás de Aquino es el gran sintetizador de la filosofía clásica y de la doctrina católica. Durante la edad media, se conocían apenas fragmentos de la obra aristotélica. Pero gracias al dominio político del islamismo, y a su auge cultural, la obra de Aristóteles fue finalmente traducida del árabe al latín hacia el siglo XII- XIII
2.1. EL SER ESENCIAL Y EL SER EXISTENCIAL
Santo Tomás distingue en una sustancia cualquiera su esencia de su existencia, por dos razones:
a- Al nacer o morir , la esencia de las cosas no aparece y desaparece , pues esta proviene y se conserva en la mente de Dios , lo que cambia es la existencia o inexistencia de la sustancia.
b- Al comparar las criaturas con Dios, se ve que éste por su eternidad posee una existencia plena, y es El la esencia universal que genera y conserva todas las demás. Mientras que el hombre o cualquier otro ser reciben y gastan paulatinamente su existencia, su esencia en cambio, se encuentra plena en cada instante. Solo en Dios coinciden esencias y existencias.
Entonces, todo ser real, es real por que existe, pero existe gracias a su esencia generada y conservada en la mente divina.
2.2.- ESTRUCTURA ONTOLOGICA DE LA REALIDAD
Toda Perfección esencial es inútil si no posee existencia. Este era un fundamento del argumento de san Anselmo .por lo tanto, Santo Tomás ubica como el mas perfecto de todos los seres a Dios. El es existencia plena y esencia universal. El es acto puro, forma pura, sin materia ni potencia alguna que lo limite.
Luego vienen los seres creados. El primer lugar de estos seres creados es ocupado por la inteligencia pura, en las cuales no hay materialidad, pero si potencialidad por su dependencia del acto puro que es Dios . Por ello son finitas. Tales inteligencias son los Ángeles.
Otro tipo de forma pura con potencia, y que ocupa el tercer lugar en la estructura, es el alma humana concebida por separado del cuerpo material y que forman la sustancia hombre.
Con esto entramos en la esfera de las sustancias compuestas de materia y forma en la cual el hombre ocupa el primer lugar.
En el nivel inmediatamente inferior, aparecen los seres cuya forma depende de la materia, no solo en su existencia sino también en su esencia. Son los seres sensitivos y vegetativos.
En tercer lugar aparecen los seres no vivientes, y por último las formas de los primeros elementos de la materia indeterminada.
2.3-LA EXISTENCIA DE DIOS
Santo Tomás de Aquino plantea cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
A-por el movimiento
B-por la causa
C-Por la contingencia de los seres
D-por los grados de perfección
E- por el orden y finalidad.
ONTOLOGÍA MODERNA
La filosofía moderna abandonó el fundamento de la realidad en Dios y lo instituyó en el hombre racional, de modo que la realidad ya no se busca en las cosas mismas sino en el ser humano que las percibe . De este modo, la ontología pasó a ser el estudio del hombre en su manera de percibir el mundo que está a su alrededor
LA PREGUNTA POR EL PRINCIPIO DE VERDAD
Para los filósofos medievales la realidad era el mundo de las cosas y el sujeto entre ellas , todos criatura de Dios . En cambio, los filósofos modernos impresionados por los avances de la ciencia experimental y la matemática intentaron determinar un principio de la realidad que fuera acorde con estas ciencias. Esto significó la postulación del sujeto que piensa , el sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad . El ser de las cosas no se buscó en las cosas mismas , sino en el sujeto que las percibe .
La investigación ontológica se fundió con la investigación epistemológica .Esta situación fue evidente en René Descartes , quien a través de sus conceptos generó la nueva orientación racionalista de la filosofía , pues consideraba que para postular una realidad era necesario postular antes un principio de verdad y parte por resolver las siguientes preguntas. ¿Es posible la verdad? ¿Cómo obtener una verdad indudable?.
En su Discurso del método, mostró la necesidad de olvidar todos los conocimientos adquiridos y buscar un conocimiento que fuera claro y distinto , es decir, que no necesitara comprobación . En su búsqueda Descartes se encontró una evidencia que le permitiría conocer lo real: el hecho de que al dudar de todo , era él quien dudaba a través de su pensamiento .A partir de esta reflexión afirmo: Cogito ergo sum es decir pienso luego existo
El Cartesianismo comprende la sustancia como aquello que se puede entender por sí mismo y que no necesita de otros elementos para ser entendida . Concibe dos tipos de sustancias que son irreconciliables entre sí : la sustancia pensante que es el hombre ; y la sustancia extensa , que es el mundo
Una nueva visión del mundo genera nuevas percepciones de la ontología |
Se dieron dos respuestas a
A partir del Cartesianismo
Racionalismo: La realidad es de carácter racional |
Empirismo: La realidad se funda en la experiencia |
Que influyeron en
Kant: criticismo |
Hegel: idelismo |
Comte: positivismo |
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá En Convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia “Formamos Maestros para la vida desde la fe, la Ciencia, y la Cultura” |
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F-GCC-001 |
TALLER CIENCIAS SOCIALES 11COVI19 |
Versión: 01 Fecha: 20-10-2017 |
TEMA: LA GLOBALIZACIÓN
TIEMPO 2 HORAS
DOCENTE: GUSTAVO GÓMEZ LIZARAZO
Consigne y desarrolle los interrogantes
Qué se entiende por globalización?
Existen muchas versiones sobre lo que significa la palabra globalización y sobre cuándo se inicia dicho proceso.
Según Ulrico Beck . “se puede afirmar que se ha venido abajo la idea de vivir y actuar en los espacios cerrados y recíprocamente delimitados de los Estados nacionales . Globalización significa la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil…” Manuel Castells entiende por globalización el proceso a través del cual las actividades decisivas en un ámbito de acción determinado (la economía, los medios de comunicación, la tecnología, la gestión del medio ambiente, e incluso el crimen organizado) funcionan como unidad en tiempo real en el conjunto del planeta.
Según Kaki Läidi significaría una proximidad planetaria bajo su forma territorial (el fi n de la geografía), simbólica (la pertenencia a un mismo mundo) y temporal (la simultaneidad).
Otra controversia se da en torno a cuándo comenzó la globalización. Para varios autores su inicio está fechado en el siglo XV con el advenimiento del capitalismo moderno de tendencia mundial. Para otros, como Giddens, su comienzo se origina en el siglo XVIII con el inicio del proceso de modernización. Por último, para otros como Palmutter, sería el final del conflicto Este-Oeste el que daría nacimiento a la “civilización global”.
1-¿Qué definición de globalización te parece la más apropiada? ¿Por qué?
2--¿Cuál periodización de la globalización te parece la mejor? Explica tu respuesta.
3-¿Qué entiendes por “fin de la geografía” y “simultaneidad”? Explica.
4-Si te pidieran que definieras la globalización con tus propias palabras, ¿cómo lo harías?
5-Una de las alternativas que se presentan ante el influjo de la globalización en las culturas nacionales, son:
A-negar nuestra cultura nacional y promocionar la cultura global.
B-promocionar nuestra cultura nacional y negar la globalización.
C-apoyar nuestra cultura nacional mediante un intercambio constructivo con la cultura globalizada.
D-fundirnos con la cultura global y promocionar nuestra cultura nacional.
6-La postura crítica frente a la globalización defiende los siguientes argumentos
A-la globalización es una amenaza para el capitalismo y el medio ambiente:
B-la globalización favorece la exclusión y destruye las culturas autóctonas.
C-la globalización aniquila las culturas regionales y aumenta la riqueza.
D-la globalización daña el medio ambiente y combate la exclusión.
7-. Escribe en cada oración la palabra clave que corresponda.
El TLC , desventaja, integración, ventaja, Colombia
Palabras clave
A--Una___________________________ de la integración es que algunos sectores pueden verse
afectados por la competencia.
B-Un ejemplo de TLC fue el establecido entre_____________________ y Estados Unidos.
C-La___________________________ es el proceso en el que dos o más países establecen reglas comunes con el objetivo de facilitan su intercambio comercial y de capitales.
D-El incremento de la competencia entre productores se puede considerar una___________________ de la integración.
E-El convenio firmado entre diferentes países para facilitar la realización de actividades
comerciales, se conoce como ______________________.
8-¿Qué definición de globalización te parece la más apropiada? ¿Por qué?
9-¿Cuál periodización de la globalización te parece la mejor? Explica tu respuesta.
10-¿Qué entiendes por “fin de la geografía” y “simultaneidad”? Explica.
11-Si te pidieran que definieras la globalización con tus propias palabras, ¿cómo lo harías?
conflicto Este-Oeste el que daría nacimiento a la “civilización global
12-Completa la siguiente tabla que presenta distintos puntos de vista sobre la globalización.
PUNTO DE VISTA |
ESTAS DE ACUERDO O DESACUERDO |
PORQUE.. |
1. Solo puedo hablar bien de la globalización. Me permite conectarme a Internet todo el tiempo que quiera, viajar a cualquier país con mayor libertad y comprar cualquier producto que desee por la web. |
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2. No tolero la globalización. Vivía en un pueblo pequeño en los Andes peruanos, muy tranquilo y con tradiciones propias, pero hoy solo se ven cafés Internet, miles turistas con sus cámaras digitales y esa música a todo volumen en la plaza central. |
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3. Para mí, la globalización ha tenido efectos positivos y negativos. En general, me he visto beneficiado con Internet, pues es literalmente un océano de información. También adquiero productos de mejor calidad a precios más módicos. Pero me preocupa mucho la amenaza al medio ambiente que ella implica. |
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4. Sí, hay cosas buenas de la globalización, pero son más las negativas. Si tienes dinero y estudios, todo está bien, pero fíjense en los millares de pobres y excluidos ¡Los beneficios solo son para unos cuantos! |
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13-. Observa la fotografía. Luego, completa las actividades.
14- Describe el significado que tiene para ti la imagen.
15- ¿Qué nombre le darías a esta imagen? Explica tus razones.
16- Teniendo en cuenta las actividades a y b, escribe un texto sobre los efectos positivos y negativos de la globalización. Concluye el mismo con una propuesta en la cual destaques la manera como este proceso pueda favorecer el desarrollo de la cultura global, sin convertirse en una amenaza para la cultura local.