TALLER N 1
ESTANDAR: Relaciones con la historia y las culturas
COMPETENCIA: Interpreta y comprende textos que narran algunos mitos sobre el origen del cosmos
DOCENTE: ESP. Gustavo Gómez Lizarazo
TIEMPO: 2 HORAS
PARA LOS AZTECAS, TECUCIZTÉCATL Y NANAHUATZIN SE CONVIRTIERON EN EL SOL Y LA LUNA
Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. —¿Quién alumbrará al mundo?— preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: —¿Y quién más?— Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. —Sé tú el otro que alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: —¡Tecuciztécatl entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: —¡Nanahuatzin inténtalo ahora tú!— Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.
1. El título del mito africano hace referencia a: a. La Luna y el Sol. b. El pudor y la vergüenza. c. Las madres y las hijas.
2. La palabra progenitura, resaltada en negrilla en el texto podría reemplazarse por: a. Los hijos. b. La madre. c. Primer hijo.
3. Elabora una historieta sobre el origen del universo según la religión cristiana, como si hubieras sido testigo de esta evolución. Coméntala en clase con tus compañeros.
5. ¿Por qué crees que Nanahuatzin actuó de la manera en que lo hizo?
6. ¿Cuál fue el problema inicial en esta narración?
7. ¿Cuál fue la solución con la que se resolvió?
8. Escribe una palabra que describa a Tecuciztécatl.
LA MUERTE DE LOS DINOSAURIOS.
Una hipótesis astronómica la atribuye a la explosión de una supernova cercana (…) Otra hipótesis supone que un gran asteroide chocó contra la Tierra; los escombros finos del impacto se mantuvieron en la estratósfera, redujeron la luz solar disponible para las plantas que los dinosaurios comían, y enfriaron la Tierra (…). La extinción de los reptiles inteligentes bípedos dejó el escenario libre para la evolución de los mamíferos y de los humanos. (…) Sea cual fuere el desastre que eliminó a los dinosaurios del escenario mundial, eliminó también la presión sobre los mamíferos. Nuestros antepasados ya no tuvieron que vivir a la sombra de reptiles voraces. Nos diversificamos de modo exuberante y florecimos. (…) Sea cual fuere la causa, vemos de nuevo hasta qué punto está ligada nuestra existencia a acontecimientos astronómicos y geológicos casuales.
2. El tema principal y conclusión de este texto es: a. Las relaciones entre el ser humano y su entorno astronómico y geológico. b. La importancia de los dinosaurios para la evolución humana. c. El poder de las supernovas.
3. La palabra presión en el texto hace referencia a:
a. La presión atmosférica que aumenta según la altura.
b. Los riesgos que los dinosaurios representaban para nuestros antepasados humanos.
c. El gran peso que tenían estos dinosaurios debido a su gran tamaño.
4. Responde:
a. ¿Cuál de las dos teorías de la desaparición de los dinosaurios consideras más convincente? y ¿por qué?
b. ¿Qué crees que habría pasado si los dinosaurios no hubieran desaparecido?
Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá En Convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia “Formamos Maestros para la vida desde la fe, la Ciencia, y la Cultura” |
|||||
F-GCC-001 |
TALLER DE NIVELACIÓN SOCIALES 6 |
Versión: 01 Fecha: 20-10-2017 |
TALLER N° 2
ESTANDAR: Relaciones con la historia y la cultura
COMPETENCIA: Observa y analiza imágenes detectando las diferencias que existen entre ellas
DOCENTE: ESP. Gustavo Gómez Lizarazo
TIEMPO 2 HORAS
Observa atentamente la ilustración anterior y responde:
1. ¿Cuáles son los principales cambios que se presentan del primer al último personaje de la ilustración?
2. ¿Cómo crees que vivían los primeros seres humanos?
3. ¿Qué tipos de problemas crees que debieron enfrentar los primeros seres humanos?
4. ¿Qué factores o elementos consideras que permitieron que los homínidos evolucionaran hasta llegar al Homo Sapiens?
DE LA PIEDRA AL HIERRO
Con el desarrollo de la vida sedentaria y de la agricultura se produjo el perfeccionamiento de las herramientas y los utensilios con los que se trabajaba la tierra. Esto se logró por medio de técnicas como la perforación, el aserrado, la transformación y el pulimento de madera, astas, hueso, conchas, fibras y piel. La piedra más utilizada, por su dureza y durabilidad, era el sílex. En este proceso, el ser humano descubrió los metales y dio inicio al uso de la metalurgia, la cual, inicialmente, se caracterizaba por la utilización simultánea de objetos de metal e instrumentos de piedra pulimentada, pues algunos de los metales no podían sustituir a la piedra en los trabajos agrícolas y en el talado de los árboles, debido a su poca resistencia. Los primeros metales utilizados fueron oro, plata y cobre, que se hallaron en la superficie del suelo y en el fondo de los arroyos. El cobre lo utilizaron en un inicio en su estado natural, después se usó el martilleo y se utilizó el fuego para calentarlo y darle forma con más facilidad, hasta que se descubrió la propiedad del cobre de pasar al estado líquido, que no tuvo, sin embargo, una utilidad práctica inmediata.
2. Con base en la lectura del anterior texto y en tu experiencia, realiza las siguientes actividades:
a. Para los primeros seres humanos, ¿qué problemas generaba la utilización de herramientas elaboradas de madera y piedra, para utilizarlas en la agricultura?
b. Consulta qué es la metalurgía e identifica algunas actividades actuales que requieran de los productos de esta actividad.
c. ¿Por qué inicialmente los primeros metales utilizados por el ser humano no lograron sustituir a los instrumentos elaborados de madera o piedra?
d. ¿Por qué los primeros metales utilizados fueron el oro, la plata y el cobre?
e. ¿Consideras que los grupos humanos del neolítico utilizaban el oro como joyas y que tenía el valor económico que hoy le damos? ¿Por qué? Aplicación Secundaria Activa //
2. ¿De qué manera el ser humano transforma el medio?
Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá En Convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia “Formamos Maestros para la vida desde la fe, la Ciencia, y la Cultura” |
|||||
F-GCC-001 |
TALLERES DE SOCIALES GRADO 6 COVID19 SEMANAS 4 Y 5 |
Versión: 01 Fecha: 20-10-2017 |
TEMA: LA CULTURA EGIPCIA
ESTANDAR
1-haga el siguiente mapa en su cuaderno
2- Consigne los siguientes aspectos sobre la cultura Egipcia
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La cultura egipcia se ubicó a lo largo del río Nilo; sobre las fértiles llanuras dejadas por el Loess, que permitió el desarrollo de esta civilización.
EVOLUCION HISTÓRICO – POLÍTICA La historia del Antiguo Egipto se remonta a la unificación de los reinos del alto y bajo Egipto por la acción del rey Menes, que hacia 3335 a.C. establece su capital en Nínive. Sobresalen tres grandes periodos, a saber:
IMPERIO ANTIGUO: 2800 - 2200 a.C. Fue un período de sucesivas conquistas, los reyes adquirieron características de dioses todopoderosos, por lo que se conocieron con el nombre de Faraones. Los faraones de la IV dinastía: Keops. Kefrén y Micerino, hicieron erigir imponentes pirámides como templos funerarios, que los inmortalizaron a través de la historia. Las revueltas internas pusieron fin a este período.
IMPERIO MEDIO: 2050 - 1780 a.C. Los príncipes de Tebas impusieron la unidad y su ciudad pasó a ser la capital. Cayó bajo la dominación de los Hicsos, pueblo que dio a conocer el hierro y el caballo. Lo que les facilitó conquistar otros pueblos hacia el sur del Nilo y ejercer su hegemonía. Fueron expulsados de Egipto después de dominar por 200 años.
IMPERIO NUEVO: 1580 - 1100 a.C. Nuevamente se dio la unificación por los príncipes de Tebas. Los faraones de este periodo realizaron nuevas conquistas. Sobresalió Tutankhamen, reformador de las antiguas instituciones, sin embargo su fama se debe a la máscara ceremonial encontrada en su sarcófago.
El periodo de decadencia comienza con las sucesivas invasiones de pueblos vecinos, como los asirios, los persas, los macedonios (griegos) y finalmente los romanos.
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO: Las clases sociales se encontraban distribuidas así:
1. CLASE ALTA: faraón, nobles, sacerdotes y terratenientes. 2. CLASE MEDIA: escribas, grandes mercaderes, militares, artesanos especializados. 3. CLASE INFERIOR: agricultores, siervos comerciantes. 4. ESCLAVOS: extranjeros, prisioneros de guerra.
2. . La agricultura fue la base económica, los campesinos cultivaban trigo, cebada, vid y legumbres; en el renglón de la ganadería sobresalen las crías de asnos, vacas, cerdos, bueyes y ovejas. Emplearon animales de tiro en el arado y canales de regadío. La industria artesanal y textil y un activo comercio por el Mediterráneo complementaron la economía.
3. DESARROLLO RELIGIOSO: Los egipcios fueron politeístas, creían en la vida después de la muerte, realizaron el culto a los muertos más complejo de la antigüedad, respecto a la momificación de sus cadáveres. En sus rituales ofrecían sacrificios representados en sacrificio de animales para la adivinación y ofrendas de productos vegetales.
4. DESARROLLO CULTURAL: Los egipcios aportaron el calendario, conocimientos de anatomía y fisiología; diques, embalses y canales de riego, monumentales construcciones en las que se emplearon la columna, el arquitrabe, la iluminación interior sin ventanas, En el campo de las matemáticas aportaron el valor de Pi, a través de sus cálculos con el círculo sobresalieron también en arte, sus pinturas dan la impresión de una figura plana, de perfil sin perspectiva, profundidad. En la música usaron el arpa, la flauta, el laúd y la lira.
5. APRENDO-HACIENDO: Responda las preguntas
1. ¿En qué continente se desarrolló la civilización egipcia?
2. ¿Identifica los principales centros de la civilización egipcia?
3. Cuáles son los periodos de la historia de Egipto?
4. Mediante un mapa conceptual explica las características más sobresalientes de los diferentes periodos históricos.
5. Qué faraones construyeron las grandes pirámides Egipcias.
6. Mediante una pirámide explique las clases sociales que se desarrollaron en Egipto.
7. Describa las actividades económicas de esta civilización.
8.Cuales son las creencias religiosas de los egipcios?.
9. Qué es la momificación?
10. Cuáles fueron los aportes más importantes de los egipcios al mundo?.
11-En que rio se desarrolló la cultura egipcia
LA VIDA EN EGIPTO:
IMPORTANCIA DEL RÍO NILO:
Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación
todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de cieno (tierra) fértil que era aprovechado para la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.
EL "HIJO DEL SOL":
En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito (el hijo mayor). Era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo
(jefe del ejército, daba órdenes a todo el pueblo sobre todos los temas), el judicial(juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol
.
EL PUEBLO:
El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando... Es posible que él, su esposa e hijos vivieran mal, con hambre y enfermedades en las épocas de escasez, las cuales pensaba eran obra de los dioses. Su padre fue campesino y su hijo también lo sería. Su vida era peor (por lo sacrificada) que la de un artesano, un comerciante urbano o un esclavo al servicio
de un noble (aunque no tuviera libertad). No recibía educación en las escuelas ya que allí sólo
podían asistir algunos nobles, estudiantes para sacerdotey los escribas (encargados del cobro de los impuestos y del entendimiento de la complicada escritura jeroglífica)
2 ACTIVIDAD
Respondan las siguientes preguntas:
1.¿Por qué, a pesar de ser un desierto, era posible la vida en Egipto?.
2.Completar las características que tenía el Faraón (caracterizar las que faltan):
a. Origen divino.
b. Poder absoluto.
c. Etc.
3.Completar las funciones del Faraón (poner las funciones que faltan):
a. Jefe del ejército.
b. Máximo sacerdote.
c.
4.¿Existía el matrimonio?. Si existía... ¿entre cuántas personas?.
5.¿La herencia era importante?, ¿por qué?.
6.¿Quiénes comían gracias al trabajo del campesino?.
7.¿Qué recibía el campesino del resto de los grupos sociales?.
8.¿Quiénes vivirían en las ciudades?.
LAS CIUDADES:
Se ubicaron sobre los márgenes del río Nilo para asegurarse una buena provisión de agua necesaria para poder vivir. Las más importantes fueron Tinis , Menfis , Tebas y Sais porque desde allí, según las épocas, el Faraón gobernaba a todo el reino. Las ciudades eran el centro administrativo, económico y cultural de las diversas regiones; allí vivían los funcionarios, se comerciaban bienes producidos por los campesinos y artesanos y se realizaban las actividades
culturales más desarrolladas (por ejemplo, la educación de nobles, sacerdotes y escribas ).
En las ciudades se es tablecieron los talleres industriales ya que al necesitar muchos obreros, éstos tenían que vivir cerca del lugar de trabajo. En las ciudades vivía mucha gente.
LA RELIGIÓN:
El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que creían en muchos dioses. Adoraron los elementos de la naturaleza como el sol, la luna y el río Nilo y a animales como el halcón, gato y buey apis e insectos como el escarabajo. Sus dioses eran representados con aspecto humano, animal o una
mezcla de los dos. Los dioses más importantes fueron Amon , Ra , Osiri , Isis, Anubis, Seth y Ptah
.
Según los egipcios los seres humanos estamos compuestos de tres partes:
Cuerpo, Alma (corazón y fuerza vital) y Ka (nuestro doble) que, al morir la persona, v iajaba ante el
Tribunal de Osirispara comprobar que no había cometido pecados en la vida (si no lo hizo podía convivir con
Osiris o volver a la tumba; si había pecado, entonces su alma era comida por un monstruo). El
ka, por ser un doble, necesita del cuerpo para seguir viviendo y es por eso que momificaban a los muertos.
En el Mito de Osiri se cuenta que éste gobernaba al pueblo sabiamente pero su hermano Seth lo asesinó y despedazó.
Isis, esposa de Osiris, recogió los pedazos y lloró sobre ellos ocasionando las crecidas del río Nilo. Isis fue ayudada por los dioses Thoth y Anubis para momificar el cuerpo y sepultarlo. Su hijo Horus fue a vengar la muerte de su padre, venció a Seth y gobernó Egipto. Desde entonces la lucha entre Osiris y Seth se repite diariamente ocasionando la
existencia de los días y las noches. Osiris (sol) gobierna el mundo de los muertos e Isis(luna) con su luz impide el triunfo de Seth (dios del mal y la oscuridad).
Como los cuerpos de los cadáveres eran tan importantes para la vida eterna fueron conservados dentro de templos construidos para protegerlos por siempre. Realizaron grandiosas construcciones que perduran hasta hoy con gran cantidad de secretos que todavía no podemos revelar. Por ejemplo, las pirámides de , Kefrén y Micerino
, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón
muerto, ¿por qué?. Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron
construidas ni en qué época. Algunos dicen que fueron construidas unos 2700 años a. de C.; otros piensan que datan de antes del diluvio y fueron levantadas por la civilización de los atlantes, o, incluso, que fueron hechas por los extraterrestres. De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna. Algún día sabremos la verdad.
ACTIVIDAD
Respondan las siguientes preguntas:
1.¿Cómo se relaciona la religión con la naturaleza?.
2.Compara en dos columnas las características de la religión egipcia con otra de la actualidad.
3.¿Por qué hoy no sabemos todo lo que quisiéramos sobre las pirámides?.
4.Explica la red conceptual de la organización económica.
5.De acuerdo a la información que tienes sobre Egipto, deduce qué ciencias habrán desarrollado en los diferentes campos de la vida.
6.En un texto explica cómo habrá sido la vida en la ciudad y su relación con el campo.
7. ¿Qué avances culturales se produjeron en Egipto comparándolo con la última parte de la prehistoria?.