ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA PRESENTACIÓN SOATA

AREA CIENCIAS SOCIALES.

GRADO SEPTIMO               

NOMBRE ­­­­

S SOCIALES

LA PRESENTACI­­­­­­­­____________________________________________       NOTA_________________

 

Economía del Imperio Bizantino

La organización económica de la civilización bizantina es distinta a la del antiguo Imperio Romano y también a la de los reinos germánicos. Con la desaparición de la esclavitud, que facilitaba la mano de obra fundamental de la época, los grandes propietarios intentan someter a los pequeños propietarios y trabajadores campesinos pero no lo logran. En general, la pequeña propiedad fue la base de la producción agrícola . El esplendor del imperio se debió a su activo comercio marítimo, realizado a través del Asia Central por el Mar Negro hasta Constantinopla. Constantinopla fue la ciudad más poblada, rica y bella en la Edad Media; por allí llegaban las sedas y porcelanas de Persia, de la India y de China y sobre todo, las especias que los pueblos de Europa tanto necesitaban; a ella acudían millares de mercaderes, su puerto era punto obligado de reunión de las embarcaciones europeas y asiáticas; sus talleres producían manufacturas que se vendían en todo el mundo.

1-De acuerdo con el texto, la principal actividad económica del Imperio Bizantino era

A .la agricultura. B. el comercio .C. la industria. D. el arte.

2-Las diferencias culturales actuales entre Europa Oriental y Occidental se relacionan en parte con el periodo de existencia del Imperio Bizantino porque

A. la esclavitud se mantuvo en algunas áreas del Mediterráneo.

B. el contacto entre estas áreas fue casi inexistente por siglos.

C. las otras regiones no alcanzaron a desarrollar una vida urbana.

D. en su territorio fue mayor la influencia de las culturas asiáticas.

3- El modo de producción feudal se caracterizó por la sujeción del trabajador a un señor, es decir que había una circulación escasa de la mano de obra porque se encontraba obligada a trabajar para alguien, este tipo de relación se conoció como Señor-Siervo. De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que

A. el siervo tenía un salario garantizado de por vida. B. el señor podía encontrar fácilmente trabajadores.

C. la relación servil limitaba la libertad de emplearse.  D. el feudo era el hogar de todos los siervos del señor.

4- Los esclavos eran considerados propiedad de un individuo para el cual debían trabajar por siempre o hasta que fueran vendidos a otro. Por el contrario, el siervo podía encontrar la forma de liberarse pagando al señor en dinero el trabajo obligatorio y además tenía propiedades cosa que estaba prohibida para el esclavo. Esta transformación de los esclavos a siervos se dio, en parte, por la mezcla de las costumbres agrícolas germanas y las desgastadas instituciones romanas, pues

A. los romanos estaban débiles para mantener los esclavos y los germanos establecieron los cultivos en tierras comunales.

B. los germanos derrotaron a los romanos, liberaron a los esclavos y les dieron tierras para su producción familiar.

C. los romanos consultaron con los germanos sobre la forma más rentable de mantener la riqueza del estado.

D. los germanos se apropiaron de los esclavos y los pusieron bajo su protección a cambio de trabajo vitalicio.

5-Después de las migraciones germanas el Imperio Romano quedó fragmentado en aldeas que tenían poca comunicación entre sí. Los territorios romanos de los Balcanes y la península de Anatolia lograron mantener un gobierno central que pasó a ser el Imperio Bizantino. Bajo el reinado de Justiniano el imperio reconquistó las tierras del norte de África y del occidente de Europa (Roma y la Península Ibérica), lo cual

A. impulsó el desarrollo de nuevas naciones germanas. B. generó un cambio en la forma de navegar por los ríos.

C. permitió la comunicación rápida con la Europa central. D. devolvió el control del Mediterráneo a un solo gobierno.

 

6. Cuando se habla de poder absoluto se entiende que el rey podía tomar las decisiones sin consultar a algún súbdito, es decir que

A. los cuerpos representativos eran inexistentes o tenían un poder nulo.

B. las personas que vivieron bajo el absolutismo eran más obedientes.

C. la legislación era hecha por el rey en asocio con el pueblo soberano.

D. el máximo legislador era el escogido por la divinidad para gobernar.

 

 

7. Si en un mapa topográfico las curvas de nivel, líneas que unen puntos de igual altitud, aparecen muy cercanas unas de otras podemos interpretar que la forma del relieve representada corresponde a una

A. llanura. B. meseta. C. montaña. D. costa.

 

La Ciudad de Constantino

La Ciudad de Constantino “Constantinopla, llamada después Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente” se alzaba en un hermoso lugar que tenía defensas naturales y ventajas comerciales; dominaba la ruta marítima de norte a sur de Rusia al Mediterráneo. A lo largo de esa ruta, desde los puertos de la Rusia meridional y del Danubio, a través del Mar Negro y del Bósforo, las naves llevaban trigo y pieles, caviar y sal, miel y oro, cera y esclavos. Del sur, los ricos vegetales de Anatolia y los vastos graneros de Egipto, llegarían grandes cargamentos de víveres para alimentar la creciente población de la ciudad.

8. De acuerdo con la información del texto, el comercio era una de las principales actividades económicas de Constantinopla, especialmente a causa de

A. su alta tecnología de navegación. B. el ingenio de sus mercaderes.

C. su posición geográfica favorable. D. la riqueza de recursos en su suelo.

 

9. Uno de los principales impedimentos para que Carlomagno lograra conquistar el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente fue

A. la resistencia a tributar que ejercieron los pueblos sometidos.

B. la debilidad del antiguo reino franco de los merovingios.

C. el expansionismo musulmán que llegaba a sus fronteras.

D. la incapacidad para avanzar sobre tierras lejanas.

 

10. Se puede señalar que Carlomagno reafirmaba el carácter legítimo de su reinado en la voluntad divina porque

A. fue coronado por el papa León III. B. su coronación se realizó en Navidad.

C. Roma había sido la sede de los césares. D. no sometió a los musulmanes.

 

11. Mientras el Imperio Romano de Occidente desaparecía, el comercio le permitió florecer al imperio de Oriente porque este

A. controlaba un punto clave en el intercambio con Asia y África.

B. mantuvo por más tiempo el sistema esclavista por su efectividad.

C. exigía que los productos de intercambio fueran de primera necesidad.

D. consideraba que Constantinopla era poco atractiva para un invasor.

 

12. En muchos municipios y regiones del país las personas continúan arrojando sus residuos sólidos a los cuerpos de agua, agravando los problemas de contaminación y disponibilidad del líquido para consumo humano. Una solución que tenga resultados a largo plazo debería incluir principalmente

A. la inversión en sistemas de última tecnología para descontaminar los ríos.

B. la canalización de los ríos para que no recorran ningún área urbana.

C. el rediseño de sistemas de manejo de basuras que involucre a las comunidades.

D. organizar una brigada de vigilancia permanente para que denuncie a los culpables.

 

13 Es la ciencia que estudia los fenómenos que se relacionan con la composición, el crecimiento, la distribución y la dinámica de la población de un lugar en un periodo de tiempo determinado.

A-Geopolítica. B .La demografía, C. La historia. D-La sociología

 

14-Es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad

A-Sociología B- Demografía. C- La economía. D-La ciencia política

 

15-Es el área sobre el cual se ejerce un control por parte de un poder establecido internamente o impuesto desde afuera

A-Regiones culturales. B-Regiones económicas. C-Regiones políticas. D-Regiones climáticas

16-Hace análisis cuantitativos de las dinámicas poblacionales por medio de variables como la natalidad, la mortalidad etc.

A-Geografía de la población. B Antropología. C-Demografía. D-Economía

17-Planifica y ordena el crecimiento demográfico de acuerdo con estadísticas registradas.

A-Demografía. B-Geografía de la población. C-Política.  D-Sociología

18-Se refiere a la cantidad de personas que ocupa un lugar determinado y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado

A-Tasa de natalidad. B-Tasa de mortalidad. C-Crecimiento demográfico. D-Densidad demográfica.

19-Tiene que ver con las enfermedades que se presentan en un espacio y tiempos determinados y que llegan a tener repercusión en el crecimiento de la población.

A-Tasa de mortalidad B-Tasa de natalidad. C-Morbilidad. D. Ninguna de las anteriores

20-La relación entre las tasas de natalidad y mortalidad determina el crecimiento natural de la población.

A-Crecimiento demográfico. B Densidad demográfica. C-Tasa de fecundidad. E-Tasa de mortalidad.

 

 

 
   
 

 


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TALLER DE NIVELACIÓN SOCIALES 7 COVID19

Versión: 01

Fecha: 20-10-2017

 

 TALLER  N°1

 

ESTANDAR:Relaciones con la historia y las culturas

COMPETENCIA: Identifica  la cronología de la Edad Media y las características de sus primeros momentos.

DOCENTE:Esp.Gustavo Gómez Lizarazo

TIEMPO: 4 HORAS

Lea cuidadosamente el siguiente texto y complete las tablas que aparecen a continuación:

LA EDAD MEDIA

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inició en Europa la Edad Media (año 500 al 1453). Hubo muchos grupos invasores. Entre los grupos que sobresalieron estaban los francos quienes formaron un reino en Galia bajo un rey llamado Clodoveo (siglo V) de la dinastía (familia) merovingia. Él se había convertido al cristianismo y sus súbditos siguieron su ejemplo: la religión se convirtió en un elemento unificador. Los sucesores de Clodoveo fueron incompetentes, y otros grupos de invasores atacaron el reino .

Primero llegaron los musulmanes quienes atravesaron el Estrecho de Gibraltar (711) desde África a la península ibérica. Derrotaron a los Visigodos. Después atravesaron los Pirineos y entraron al reino franco. Fueron derrotados (732) por los francos bajo el mando de Carlos Martel, mayordomo del palacio de los reyes francos. Su hijo Pipino el Breve destronó al rey y ocupó su lugar, iniciando la dinastía carolingia (751-987). El Papa lo apoyó. Así se forjó una alianza entre el Papa y el rey carolingio. Por ejemplo, el papa Esteban II pidió ayuda al rey Pipino para sacar a un grupo llamado los Lombardos que lo estaban amenazando. Pipino los sacó y le dio las tierras al Papa: estas tierras se llamaron Estados Papales. Esta nueva alianza fue el eje que unificaría Europa Occidental como Estado fuerte con el cristianismo como religión. El hijo-sucesor de Pipino, Carlomagno (768-814), expandió su territorio y sacó a los musulmanes. Creó un imperio centralizado fuerte: el imperio Carolingio. En el año 800, Carlomagno fue coronado emperador en Roma por el Papa León III, unificando así el poder germánico y la Iglesia. Esta coronación tuvo dos significados: por un lado, pretendía continuar el antiguo imperio Romano de Occidente (lo cual no sucedió), y por el otro, implicaba que en adelante sería el Papa quien coronaba al emperador. Por su parte, el rey creyó tener autoridad sobre el clero, es decir sobre los miembros de la Iglesia. Los Carolingios se dedicaron a cristianizar paganos (los que no creían en Cristo). Los súbditos del reino tenían que ser cristianos. El poder religioso y el poder secular (no religioso) así quedaban al mismo nivel: el rey-emperador defendía al Papa y el Papa coronaba al rey-emperador. Carlomagno fue un gran emperador. Centralizó el poder real y mejoró su administración. Vigiló a la nobleza para que fuera justa y pagara impuestos. Se dio cuenta que la educación y el conocimiento eran muy importantes y abrió escuelas y monasterios para preparar funcionarios para la administración de su gobierno. Los sucesores de Carlomagno dejaron acabar el Imperio Carolingio. Por el Tratado de Verdún (843), sus nietos dividieron el territorio en tres partes: Carlos el Calvo se quedó con Francia, Luis el Germánico con Alemania y Lotario con una franja de tierra entre los dos llamada Lotaringia y el titulo de emperador. Así se desintegró el imperio carolingio y vino una nueva ola de invasores

Invasiones normandas o vikingas (siglo IX) Los vikingos o normandos (hombres del norte), venían de Escandinavia al norte de Europa, una región de clima muy frío y condiciones de vida hostiles. Tenían su propio alfabeto con caracteres llamados runas. Tenían una maravillosa imaginación que plasmaron en su arte. Fueron grandes joyeros y expertos en la talla de madera. En su rica mitología abundaban los dioses guerreros. Sus dioses principales eran Odín, dios de la guerra, ciencia, arte y sabiduría; Freya, su esposa, y Thor, dios del trueno. Odín vivía en un palacio custodiado por las valquirias que eran mujeres guerreras. Los vikingos tenían su propio paraíso que llamaban Valhala donde iban después de muertos con el visto bueno de los dioses. Utilizaban grandes naves llamadas drakkars, barcos de vela y de remos muy fáciles de maniobrar y tan bien hechos, que podían remontar ríos de aguas pandas. Navegaron al sur buscando riquezas (botín) y espacio vital, es decir, tierra para colonizar donde las condiciones de vida no fueran tan difíciles. También exploraron nuevas rutas de comercio. Viajaron por los ríos de Rusia hasta llegar a Constantinopla. Se establecieron en Inglaterra, Francia e Italia. Inclusive atravesaron el Océano Atlántico en el año 1000 y llegaron a Norte América. Todo el mundo les temía: saqueaban, robaban, mataban, quemaban y destruían en especial ciudades ricas y monasterios. Se asentaron en Normandía (noroeste Francia) y se convirtieron al cristianismo. Así fueron atenuando sus costumbres feroces. Los Sarracenos – Musulmanes (siglo IX) Otros invasores que volvieron nuevamente del sur por el Mar Mediterráneo fueron los musulmanes o sarracenos (piratas musulmanes), quienes inicialmente lanzaron expediciones de rapiña. Se establecieron en Sicilia e Italia. Trajeron el conocimiento de la Antigüedad (filosofía, matemáticas, ciencia, astronomía) y su religión, el islam. Uno de sus filósofos más ilustres nacido en España fue Averroes (1126-1198) cuyas citas son famosas: “Ni un ejército de filósofos sería suficiente para cambiar la naturaleza del error y convertirlo en verdad.” “La ignorancia conduce al miedo, el miedo conduce al odio y el odio conduce a la violencia.” “A las mujeres se les debe tratar como seres humanos y no como animales domésticos.” Los Magiares (siglo X) Este fue un tercer grupo de invasores que ingresó por el este del imperio Carolingio. Eran de origen mongol y venían de los montes Urales y los Cárpatos. Llegaron a Europa acosados por tribus asiáticas turcas. Eran excelentes jinetes: herraban a sus caballos y utilizaban el estribo. Se establecieron en lo que hoy en día es Hungría y, por ser grandes guerreros, sirvieron en la vanguardia y retaguardia de las tropas de la confederación a la cual se unieron. Todas estas invasiones contribuyeron para acabar con el Imperio Carolingio, creando un clima de inseguridad. A pertir de ese momento, unificar de nuevo a gran parte de Europa bajo un solo gobierno sería muy difícil. Fue necesario buscar otras alternativas.

 

MUSULMANES

VIKINGOS

 

 

 

¿DE DONDE VENIAN?

 

 

 

 

 

¿CUANDO LLEGARON?

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

 

 

 

SARRACENOS

MAGIARES

 

 

 

¿DE DONDE VENIAN?

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo LLEGARON?

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

 

 

 

 

Complete y explique la pirámide social de la sociedad feudal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1-Escoja algún miembro de la sociedad feudal de los que mencionó en la pirámide. Dependiendo el lugar de la pirámide en el que se encuentre, imagínese cómo sería:

 

Su casa

Su vestimenta

Su comida

Su higiene

 

Lea atentamente el siguiente texto:

 

CÓDIGO DE CONDUCTA MEDIEVAL

El caballero tenía su propio código de conducta: por ejemplo, no podía atacar a un caballero rival que no tuviera su armadura puesta. Si derrotaba a otro caballero, tenía que tratarlo con mucho respeto. Este mismo código colocó a la mujer en un pedestal: ella existía para ser amada y protegida por el caballero. Los trovadores (poetas que pasaban de castillo en castillo) cantaban sobre el amor de un caballero por su dama: hablaban de su belleza, su perfección y su inteligencia. El trabajo era indigno para él y por eso no producía nada. Cuando no estaba luchando en una guerra, el caballero pasaba su vida participando en torneos en los cuales medía su destreza a caballo, su manejo de la lanza y la espada y su fuerza con un caballero rival. Los torneos eran un simulacro de guerra y sirvieron para disminuir la ferocidad de las guerras entre caballeros. También se dedicaba a la cetrería que es la caza utilizando halcones.

 

2-Teniendo en cuenta  el texto anterior, escriba su propio código de conducta.

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TALLER DE NIVELACIONES SOCIALES 7

Versión: 01

Fecha: 20-10-2017

 

TALLER N°2  

ESTANDAR: Relaciones con la historia y las culturas

COMPETENCIA: Describo características de la organización social, política o económica de algunas culturas y épocas

DOCENTE: ESP. Gustavo Gómez Lizarazo

TEMA: HISTORIA DEL IMPERIO BIZANTINO

TIEMPO:  2 HORAS

 

 El emperador Teodosio el Grande antes de morir dividió sus Estados entre sus dos hijos, correspondiéndoles a Honorio el Occidente y a Arcadio el Oriente. El año 476 fue destituido Rómulo Ausgústulo el último emperador de Occidente, cuando Odoacro, jefe del pueblo bárbaro de los hérulos tomó Roma. Con este hecho se inicia la Edad Media. Pero el Imperio Romano de Oriente o Bizancio sobrevivió durante más de mil años con frecuentes guerras y dificultades hasta la conquista de Constantinopla por los turcos, en 1453. La capital era Bizancio, también llamada Constantinopla, porque Constantino la inauguró como capital del Imperio en 330 d. C. El primer monarca fue Arcadio que tuvo que defenderse de los pueblos germánicos, de los búlgaros y de los persas. El Imperio Bizantino alcanzó su mayor esplendor con Justiniano. Se conquistaron gran parte de los territorios del original Imperio Romano, como el Norte de África, Italia y una parte de la península Ibérica. Pero estas conquistas duraron poco y cayeron en manos de los pueblos bárbaros. Los éxitos de Justiniano se deben a sus dos cualidades: que era muy trabajador, hasta el extremo de que los soldados le llamaban "el emperador que no duerme jamás", y que tenía la intuición especial para elegir a la persona que necesitaba para cada momento. Con Basilio I se alcanza el máximo esplendor en todos los aspectos y en su época vencieron a los búlgaros. Pero el año 1054 se produce el Cisma de Oriente que separó la Iglesia Romana de la Bizantina. Con esto se inicia la decadencia del Imperio. Sociedad y economía - SOCIEDAD. El emperador vivía de forma fastuosa en su palacio, con todo el lujo oriental. Su autoridad era despótica y absoluta, como dueño de vidas y haciendas de sus súbditos. Había tres clases sociales: aristocracia, clero y pueblo. La aristocracia estaba formada por altos funcionarios de la corte y grandes propietarios de tierras. El clero tenía mucha influencia después del Cisma de Oriente y el pueblo vivía con bastante estrechez. Esto motivó algunas sublevaciones. - ECONOMÍA. Bizancio o Constantinopla fue la ciudad más rica y próspera de Europa: disponía de mercancías de Oriente, como tejidos, perfumes y especias, pieles de Rusia y metales de Europa, que distribuía por las ciudades del Mediterráneo. Constantinopla era una ciudad fastuosa, centro financiero del mundo y punto de grandes rutas comerciales. Civilización bizantina - CULTURA. El emperador Justiniano promulgó el famoso "Corpus Juris Civilis", Código de Leyes Civiles de una gran importancia. De esta forma conservaron el derecho romano que fue la base de las leyes europeas de la Edad Media y Moderna. La cultura bizantina conservó y transmitió las aportaciones romanas y griegas. - ARTE. En el Imperio Bizantino se conjuga el arte clásico griego y romano con las tendencias de Oriente. Esto influyó en Europa y el arte musulmán. Justiniano embelleció Constantinopla con grandes edificios, como la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina (ver la fotografía superior) y el Palacio Imperial. Otros edificios destacables son la catedral de San Marcos en Venecia y la basílica de Rávena. Desarrollaron la técnica del mosaico, la orfebrería y la decoración de objetos de marfil. - RELIGIÓN. Los emperadores veían con desagrado la dependencia al Papa de Roma y deseaban dominarlos. Esto motivó el Cisma, es decir, la separación entre la Iglesia de Roma y Bizancio. Se propagaron dos herejías: la monofisita y la iconoclasta. Los monofisitas decían que Cristo sólo es Dios, pero no hombre, negando la naturaleza humana. Los iconoclastas o rompedores de imágenes eran contrarios al culto de imágenes, diciendo que Dios y los santos no pueden representarse con figura humana.

 

ACTIVIDAD.

1-      Conteste  al frente de cada frase si estos hechos se refieren al emperador Arcadio, Justiniano o Basilio I:

a-      Se conquistó el N. de África e Italia

b-       Fue el primer monarca

c-        Se defendió de los búlgaros

       d-   Alcanzó el máximo esplendor

d-       Era muy trabajador

        f-   Se produce el Cisma de Oriente

       g-  Se defendió de los persas

       h-  Sabía elegir a la persona adecuada

       I Con él se inicia la decadencia

 

2-      Señale al frente de cada criterio si esto se refiere a la sociedad o a la economía:

a- El emperador vivía fastuosamente

b- Llegaban tejidos y perfumes

c- Tenían pieles de Rusia

d- Había tres clases sociales

e- El pueblo vivía con estrechez

f- Grandes rutas comerciales

g- El emperador era déspota

h- Tenían metales de Europa

 

3- Indique al frente de cada criterio si esto se refiere a la cultura, al arte o a la religión:

a-      No querían la dependencia del Papa

b-      b- Hicieron el Código de Leyes Civiles

c-       c- Construyeron la catedral de S. Marcos

d-      d- Conservaron el derecho romano

e-      e- Eran iconoclastas

f-       f- Se embelleció Constantinopla

g-      g- Decoraban objetos de marfil

h-      h- La herejía monofisita

i-        i- Conservaron las aportaciones griegas

 

 

 

DOCENTE__________________      COORDINADORA ACADÉMICA_____________

 

 

 

 

 
   
 

 


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TALLERES SOCIALES 7 SEMANAS 4,5

Versión: 01

Fecha: 20-10-2017

 

TEMA: El FEUDALISMO,  LAS CRUZADAS

ESTANDAR: Relaciones de la historia y las culturas

OBJETIVOS: Reconocer la forma particular de organización política, económica y social en la que el poder estaba ligado a la propiedad de la tierra. Identificar y comprender las características más importantes de las cruzadas

DOCENTE: Esp. Gustavo Gómez Lizarazo

En el cuaderno de historia consigne  los temas el feudalismo y las cruzadas

Observa atentamente las ilustraciones y responda las preguntas correspondientes

 


1.      ¿Qué actividad se está realizando? 2. ¿Quiénes realizan la actividad, cuál es la diferencia entre los personajes de las ilustraciones? 3. ¿Quién es el dueño y quién es el trabajador en cada una de las ilustraciones? Explica tu respuesta. 4. ¿Cuál de las acciones ya no se práctica en la actualidad?

Se denomina Edad Media o Medioevo al periodo de tiempo comprendido entre las llamadas invasiones bárbaras en el siglo V hasta la disolución del Imperio Carolingio. La Edad Media se divide generalmente en tres etapas: Temprana, Alta y Baja. En la Temprana se configuran las estructuras medievales y comprende del siglo V al siglo IX. La Alta Edad Media, corresponde al período en el cual el feudalismo alcanza el máximo esplendor como sistema de organización socioeconómica y política; y la Baja Edad Media, en la que la burguesía, como clase social, despliega sus acciones en la industria y el comercio, que marca los inicios del capitalismo, lo que a su vez incide en el renacer de la vida urbana, con la ciudad como espacio de convivencia.

El feudalismo Tras el declive de Roma y las invasiones de los bárbaros, muchas ciudades romanas fueron abandonadas. La población emigró al campo y poco a poco se fueron definiendo dos grupos sociales: uno era el de los guerreros y los altos jefes de la Iglesia Católica, que eran poseedores de extensos territorios; el otro lo componían los campesinos, que trabajaban la tierra de estos grandes señores. Hay que recordar que muchas personas libres, pero empobrecidas, y la mayoría de los campesinos se concentraron alrededor de las fortalezas de los señores y de las abadías y templos de los jerarcas de la Iglesia, solicitándoles su protección. A estas propiedades se les ha conocido con el nombre de feudo, palabra que quiere decir “beneficio”, en referencia al favor que concedían los señores a quienes pedían su protección. Por esto, a los propietarios de tierras se les conoce hoy como señores feudales.

 

Estas relaciones, en las que los hombres libres dependían de los señores, se les conocen como relaciones de vasallaje, porque cada hombre que se ofrecía como servidor era así considerado un vasallo de su señor. Pero en la Europa de la Edad Media, no sólo los vasallos establecían relaciones de dependencia con sus señores. Los campesinos, que eran los más desposeídos de toda la sociedad medieval europea, también establecían relaciones de servidumbre con los vasallos de los grandes señores y, de forma más rápida, debían someterse a los designios de sus protectores.

La vida en el feudo

 Los feudos eran grandes extensiones de tierras y todos los bienes que en ellas se encontraban. Los señores feudales fueron hombres y mujeres pertenecientes a la nobleza quienes se encargaban de la protección de los siervos. El sistema feudal desarrolló una economía autárquica, cada uno de los feudos se encargaba de producir lo que el mismo necesitaba, la comida, la ropa, herramientas de trabajo. El feudo era un territorio en el que se encontraban las viviendas del señor, la de los aldeanos y las tierras de labranza, cada feudo poseía sus propias rentas y funcionarios. La autarquía de los feudos eliminaba cualquier producción de excedentes que pudieran ser acumulados o intercambiados con otros feudos. Con esto no solo se eliminó el comercio sino que casi se acaba con el dinero. La preocupación por la tenencia de la tierra que era la que representaba la riqueza para la época, obligó a los señores feudales a ampliar sus posesiones, ya fuera de manera concertada a través de matrimonios arreglados o por medio de la fuerza con la invasión y el sometimiento de las tierras invadidas. Por estos motivos, el origen de las naciones europeas radica en la propiedad de la tierra de las familias de señores; estos formaron reinos en los que la defensa de las fronteras y la lucha por su expansión fue dibujando el mapa de Europa.

 

Los señores feudales también procuraban que sus vasallos y sus siervos (que era el nombre con el que se conocía a los campesinos que trabajaban para algún señor) siguieran el evangelio de la Iglesia Católica. Esta es la razón por la que la Iglesia y el Papa de aquella época procuraban mantener buenas relaciones con los señores feudales.

 Cambios en la agricultura

En todo el enorme transcurrir de la historia ha habido diversas formas de vivir en el campo, y no siempre en las mejores condiciones; durante la Edad Media, en Europa se dio un importante cambio en la agricultura. Los campesinos medievales habitaban en chozas con techo de paja y suelo de tierra. Su vida era tan dura como pobre su dieta; las verduras, cebada, avena y cerveza constituían sus alimentos principales en el norte de Europa; el trigo y el vino en el sur.

 

Dibujo que representa la distribución espacial de un feudo

 

 Aplico mis conocimientos

1. Explica a qué se le denomina feudalismo y por qué se presentó en Europa occidental.

2. Explica las características económicas del feudalismo. ¿Consideras que en el sistema económico actual, se presentan algunas de esas características. Explica tu respuesta. 

 

 

 

 

Tecnificación de la actividad agrícola

Las duras condiciones de trabajo comenzaron a cambiar a lo largo de la Edad Media, y ello se debió a tres causas: Primera: uso del arado “pesado” El arado “pesado” fue una herramienta de cultivo que revolucionó las antiguas técnicas. Se cree que comenzó a construirse en Europa a partir del siglo VI. Este arado facilita el abrir surcos en la tierra porque penetra más fácilmente que el arado “liviano”. El arado pesado se construía con troncos que, en efecto, eran pesados, tanto, que se necesitó ponerle ruedas para poder moverlo. Con él se inició el cultivo de las zonas bajas que se forman entre colinas y montes, en las cuales, en ciertas regiones de Europa, se forman asentamientos de tierra arrastrada por la lluvia. Esta tierra, más fértil que la de las cimas de los cerros, era difícil de arar porque el suelo era muy espeso.

Segunda: uso de caballos como animales de tiro

 El nuevo arado requería animales fuertes que pudieran arrastrarlo durante largas jornadas. Para ello se utilizó del caballo. Anteriormente, las yuntas con las que se arrastraba el arado eran tiradas por bueyes, a los cuales les sujetaban las riendas en la base de los cuernos. Pero ante el mayor peso del nuevo tipo de arado, los campesinos medievales buscaron un animal que pudiera jalar el arado durante más tiempo y a mayor velocidad que los bueyes: el caballo. El caballo no había sido utilizado antes porque no había un arnés que le pudiera servir. Primero se llegó a emplear un arnés que rodeaba el cuello del animal sin ninguna protección; con ello, los caballos se iban ahorcando y la sangre no podía fluirles libremente hasta la cabeza, lo cual les restaba potencia y capacidad. Gracias al ingenio de los campesinos se diseñó un arnés acolchonado que rodeaba el cuello del caballo.

Tercera: rotación de los campos de cultivo La rotación de cultivos consistía en dividir un determinado terreno de cultivo en tres. Durante el otoño, en el terreno número 1 se sembraban los cultivos del invierno (trigo o centeno); en el terreno número 2 se sembraban durante la primavera siguiente los cultivos de verano (avena, cebada, fríjol, chícharos, garbanzos, lentejas y habas); el campo 3 se dejaba en barbecho. Al año siguiente, en el campo 1 se cultivaban las plantas de verano, el campo 2 se dejaba en barbecho y el campo 3 era sembrado con los cultivos de invierno. Al año siguiente se hacía otra rotación y así se iban cumpliendo ciclos trienales, es decir, de tres años. Con el sistema de rotación trienal los campesinos lograron incrementar sus cosechas en un 50 por ciento, pues el suelo podía recuperarse, ya que tenía más tiempo de barbecho y descanso. Las innovaciones en las actividades de cultivo con la incorporación de nuevas herramientas de hierro y la obtención de mejores especies favorecieron la alimentación diaria.

 

Costumbres medievales

La vida rural prevaleció en la Edad Media. Las labores y tareas propias del campo ocupaban todas las horas del día de los aldeanos. Las personas tenían pocas horas de descanso. La mayoría de ellos no sabían leer ni escribir. Esto les impedía acceder a la cultura de la época o conocer sobre las formas de pensar de los estudiosos o cambios en la ciencia o la tecnología. En los pocos tiempos libres se entrenaban para la guerra, era frecuente que se realizaran competencias entre los aldeanos o entre aldeas. Otra manera de divertirse era organizando cacerías, lo que les permitía mejorar sus técnicas de ataque y emboscada. Las rudas costumbres, se iban pasando de generación en generación.

En aspectos tan importantes como por ejemplo, el matrimonio, se pensaba que debía ser por conveniencia. Este se tomaba como una alianza económica o política y no por amor. Esta idea prevaleció durante mucho tiempo.

El poder de la iglesia

 La Iglesia en sus primeros siglos padeció la persecución de las autoridades del Imperio Romano por el rechazo que le generaba, con el pasar del tiempo se convirtió en la religión oficial del Imperio lo que le permitió acumular poder político, social y económico. Este poder luego fue usado para difundir el cristianismo por toda Europa hasta convertirse en elemento unificador y realizar acciones en contra de otras religiones que atentaban contra el poder de la iglesia.

Durante el imperio Carolingio el deseo de evangelización llevó al monarca a rodearse de clérigos, quienes fueron adquiriendo poder al asumir funciones administrativas. De esta manera, la iglesia comenzó a detentar no solo poder político sino también espiritual, por medio de sus representantes. A comienzos del siglo XI, la iglesia inició una serie de cambios inspirados en la renovación espiritual. Tales cambios recibieron el nombre de Reforma, la cual fue impulsada por el papa Gregorio VII y logró instaurar la autoridad del papado en el mundo cristiano, desconociendo la autoridad del emperador como cabeza de la cristiandad.

 

 Imagina que… Los monasterios o Abadías donde se formaban los futuros sacerdotes no solo sirvieron de escuela, posada u hospital, en ellos también se desarrolló la cultura. A los monjes se les encargaba la ardua tarea de copiar los manuscritos de los griegos y romanos e incluso algunos textos de los musulmanes, recopilando valiosa información. Los libros eran guardados con mucho esmero, pues el conocimiento era considerado como un arma peligrosa para los dogmas de la iglesia.

 

 En los siglos XII y XIII la iglesia incrementó su poder con lo que impuso una teocracia, recurriendo a amenazas como la excomunión para mantener el control. Al enfrentarse el papa Gregorio VII con el emperador Enrique IV se lograron los siguientes acuerdos:

• Al papa le fue permitido nombrar y deponer emperadores.

• El papa pudo nombrar y trasladar a los obispos.

• El papa pudo disolver el juramente de fidelidad de un siervo con un señor injusto.

• Solo el papa podía usar las insignias imperiales. La iglesia luchó contra la herejía, considerada un peligro para el poder de la Iglesia, a través de dos acciones fundamentalmente: las Cruzadas y la Santa Inquisición.

 

 

Las Cruzadas

En el período que va del siglo XI al siglo XIV diferentes oleadas de tribus turcas, procedentes del centro y sur de Asia, se establecieron en los territorios del Islam, por lo que al paso del tiempo se convirtieron a esta religión. Una de estas tribus fue la de los otomanos, que tomó su nombre de su principal líder, llamado Osmán. Los otomanos ejercieron el poder en la ciudad de Bagdad, capital del imperio islámico, y desde allí extendió su dominio a amplios territorios. A principios del siglo XI Europa se encontraba cada vez más acechada por los nuevos musulmanes: los turcos; Constantinopla pidió ayuda al papa Urbano II de Roma, argumentando la necesidad de que toda la Europa cristiana se uniera para recuperar los lugares santos que estaban en poder del Islam. El papa Urbano II aceptó esta petición, a la cual dio respuesta pronunciando un discurso ante el pueblo, en el que convocaba a los cristianos a pelear contra el Islam para recuperar los lugares santos.

Las Cruzadas fueron peregrinaciones masivas de hombres y mujeres de todas las condiciones sociales y económicas que marcharon hacia oriente, convencidos de ganar indulgencias. Las cuatro cruzadas más importantes fueron:

La primera, proclamada por Pedro el Ermitaño, en el 1096, en donde se tomó a Jerusalén, ciudad que pronto fue reclamada por los árabes, dando origen a la segunda cruzada. La tercera, llevada a cabo por Ricardo Corazón de León (Inglaterra), Felipe Augusto (Francia) y Federico Barbarroja (Alemania). La cuarta, impulsada por los venecianos contra la ciudad de Bizancio. Con las Cruzadas se pudo recuperar Jerusalén, pero la Iglesia romana fracasó en su intento de cristianizar el Medio Oriente musulmán.

En 1453, tras constantes luchas, la ciudad de Constantinopla, debilitada por sus problemas internos y su participación en las Cruzadas, cayó en poder de los turcos otomanos. Las cruzadas abrieron nuevos caminos comerciales a oriente y propiciaron un mayor enriquecimiento de Europa, pues posibilitó el comercio entre oriente y occidente, lo que llevó a un auge comercial y económico. La Santa Inquisición Para comienzos del siglo XIII se crearon los llamados tribunales de la Santa Inquisición para ejercer el control social sobre las comunidades e impedir la propagación de los herejes.

Para 1215 instauró la obligación de todo cristiano de denunciar a cualquier opositor del orden establecido, instaurando la herejía como un delito social. Con la Inquisición, el hereje tenía la oportunidad de confesar su culpa. De ser así, evitaba la confiscación de sus bienes, la prisión o la pena de muerte. De lo contrario, el Tribunal de la Santa Inquisición, procedía a actos de tortura y ceremonias en las plazas públicas, para leer los delitos y la sentencia.

                                

                                                           

 

 

 

 

 

Esta institución fue trasladada al continente americano, para establecer un control más estricto sobre las comunidades indígenas existentes a lo largo del continente.

La cultura en la Edad Media

En la cultura de la Edad Media predominó el contenido religioso, del cual sobresale el arte románico y el arte gótico. En el arte románico predomino la arquitectura religiosa, especialmente en los siglo XI y XIII donde se construyeron magnificas abadías y de iglesias. Las decoraciones eran cargadas de un contenido simbólico y antinaturalista. En el arte gótico se hicieron las edificaciones con más ligereza pues incluyeron numerosas ventanas que daban mayor claridad a la edificación. Sobre las ventanas se agregaron los vitrales.

Magnificas catedrales resultaron de este proceso

Crisis del feudalismo

En el siglo XV el feudalismo entró en crisis dando paso a un nuevo sistema económico conocido como el capitalismo. Algunos factores que colaboraron con la crisis son:

• El surgimiento del comercio fruto del incremento en la producción y la aparición de excedentes. Se logró incentivar el consumo a través de objetos que se traían desde el oriente a través de las cruzadas, y que lograban dar estatus a la población. Inicialmente, estas mercancías las adquirían personas de la aristocracia, pero después se generalizó a otros sectores de la población.

• Las epidemias, entre ellas la de la peste negra llevó a la muerte de gran parte de la población europea y a la ruptura de los vínculos que unían a las personas. El miedo al contagio hizo que muchos buscaran refugio en lugares lejanos dando origen a numerosos nuevos grupos. La edificación de iglesias y Abadías representan el arte en la Edad Media.

• La aparición y crecimiento de los burgos o ciudades que aglutinaban población libre y con nuevas relaciones sociales. A estos mercaderes que se ubicaron cerca a los burgos se le llamaron burgueses. Las ciudades se ubicaban en sitios estratégicos donde se podía comerciar con facilidad y se garantizaba la seguridad de los comerciantes.

 

 Aplicación 1. Menciona los aspectos positivos y negativos de las acciones de la Iglesia en la Edad Media.

2. ¿Qué avances tecnológicos permitieron el progreso en la agricultura?

3. ¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes de la época actual?

4. Explica a través de dibujos los aspectos que llevaron al feudalismo a entrar en crisis.

 

 

 

 

 
   
 

 


Escuela  Normal  Superior  “La  Presentación” de  Soatá

         En Convenio con la  Universidad Pedagógica y Tecnológica  Colombia

“Formamos Maestros para la vida desde la fe, la Ciencia, y la Cultura”

F-GCC-001

GUIAS DE SOCIALES GRADO 7

Versión: 01

Fecha: 20-10-2017

TEMA: CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

ESTANDAR: Relaciones con la historia y las culturas.

COMPETENCIA: Identifica la importancia del Imperio Romano y su desarrollo histórico

TIEMPO: SEMANAS 1,2,3 DE 2 periodo

DOCENTE: ESP. Gustavo Gómez  Lizarazo

 

Consigne en su cuaderno el texto y desarrolle las preguntas.

CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Antes de detallar las causas de la caída del Imperio Romano hay que aclarar varios errores históricos sobre el tema. La históricamente denominada “Caída del Imperio Romano” se refiere únicamente a la pérdida de su parte occidental en el año 476 dC, pero ese no fue el fin del Imperio Romano, pues el Imperio Romano Oriental (denominado erróneamente Imperio Bizantino) perduró hasta la toma de Constantinopla en 1453. Por Lo tanto se debe hablar de la caída del imperio romano de occidente. Este imperio entraría en crisis y se desmoronaría finalmente por varios motivos de orden económico, social, político, militar y cultural. La primera herida mortal para el imperio fue la denominada “crisis del siglo III dC”, una crisis económica, generada por la fuerte inflación, las constantes guerras civiles entre generales por coronarse emperadores y la llegada de los primeros bárbaros. La “Pax Romana” había generado una reducción de ingresos en el Imperio, ya que no se emprendieron guerras de conquistas y bajó el negocio de esclavos pieza clave para la economía romana. A todo esto se unió un descenso en la producción minera de metales preciosos, ya que muchas minas se agotaron. Cuando se dieron cuenta de que sus ingresos se reducían, se les ocurrió la idea de emitir moneda con menor cantidad de metal precioso, pero esto generó una terrible crisis monetaria, la moneda se devaluó enormemente y con ella se devaluaron los ingresos del imperio por concepto de impuestos. El estado, para poder resistir la tremenda inflación que creó, tuvo que empezar a cobrar los impuestos en grano. La crisis económica afectó a todo el Imperio, esto ocasionó una crisis social ya que numerosos campesinos arruinados y emigraron a Roma en busca de trabajo, generando superpoblación y epidemias por la falta de higiene y un considerable aumento de los asesinatos y robos. A la crisis económica y social se unió la crisis política, ya que el eficiente emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus propias tropas. Este asesinato generó una terrible anarquía militar, los generales del Imperio se mataban entre ellos como perros rabiosos en busca de ser coronados emperadores. Entre los años 238 y 285 dC pasaron por el trono imperial 19 emperadores. Estos no duraban mucho debido a las constantes rivalidades y a que no contaban con el apoyo del senado romano, el emperador había pasado de ser el primer ciudadano a convertirse en un ser divinizado, un tirano con poder absoluto, al que sus súbditos ya no podían mirar a la cara. El caos político llevó a un caos militar que generó que las fronteras del imperio quedaran abiertas, ya que las tropas abandonaban sus guarniciones para participar en las constantes guerras civiles. La ausencia de tropas provocó que los primeros pueblos bárbaros invadieran pacíficamente varias provincias, asentándose en ellas para vivir. Ante el acoso de los problemas internos y externos y viendo el principio del fin, el emperador Teodosio separó el Imperio en dos partes en 395, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente, con la secreta esperanza que por lo menos una de las dos mitades sobreviviera el caos que se acercaba. Los bárbaros no aceptaron la división y saquearon salvajemente Roma durante tres días, siendo la primera vez en 800 años que una tropa extranjera tomaba la ciudad eterna. Ese saqueo fue el último golpe y con este se cierra la caída del imperio. Además de las causas citadas, la rica cultura y sociedad romana fue destruida por un enemigo inesperado que actuó desde dentro: el cristianismo, que generó una terrible crisis cultural que agravó los demás problemas. El cristianismo hasta entonces era una secta minoritaria. Los cristianos ofrecían esperanza en unos tiempos donde la peste, la guerra y los crímenes se cebaban con la sociedad civil. Los emperadores no aceptaban que la secta cristiana pusiera en duda su poder político y acusaron a los cristianos de provocar la ira de los Dioses (la peste era considerada castigo divino) y propagar la peste con sus ritos funerarios (en parte era verdad, ya que no incineraban a sus muertos apestados). Esta acción será en gran medida artífice de la destrucción del Imperio Romano, ya que solo los habitantes de las grandes ciudades eran cristianos, los habitantes de las zonas rurales eran partidarios de sus antiguos cultos y rechazaron la implantación forzosa del cristianismo. Actividad 4: Elabore el mapa conceptual sobre la lectura realizada sobre la caída del Imperio Romano de Occidente, siguiendo las indicaciones dadas. Elabore dicho ejercicio en una hoja examen. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN GUIADA: El estudiante caracteriza las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, vividas en Europa durante el periodo de las invasiones bárbaras.

ACTIVIDAD 1. Solucione cada punto en su cuaderno.

1.       Complete el siguiente cuadro acerca de los bárbaros

 ¿QUIÉNES ERAN LOS BÀRBAROS? ­­___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿DÒNDE SE UBICARON LOS LLAMADOS PUEBLOS GERMANOS?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 ¿POR QUE INVADIERON AL IMPERIO ROMANO? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LAS INVASIONES BARBARAS?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 2. Define los siguientes conceptos:

Wergeld___________________________________________________________________________________________________________________________  Ordalia:__________________________________________________________________________________________________

•LenguasRomances:________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Relacione las columnas a partir del número. Coloque el número de la columna 1 en la columna 2 según corresponda

Columna 1                                                     Columna 2

1) Germanos                                              _______Avaros, Alanos

2) Eslavos                                                  _______Teutones-godos

3) Iranios                                                   ________Ostrogodos, Visigodos

4) Tàrtaro-Mongoles      _______Checos, Serbios, Lituanos,

5) Teutones                       ____francos, sajones, lombardos, normandos, alamanes

6) Godos                                          _____________ Hunos

 4. Ordena cronológicamente el proceso de invasiones bárbaras, ubique en las líneas los hechos correctamente

 a. Los vándalos invaden Hispania.                                     1-----------------------

b. Teodorico, rey ostrogodo, derroca a Odoacro.                   2-----------------------------

c. Saqueo de Roma por los visigodos al mando de Alarico.      3-------------------------------

d. Batalla de Adrianópolis, victoria visigoda sobre los romanos.      4---------------------------------

 e. Derrota de Atila en los Campos ataláunicos (Chalons).          5--------------------------

f. Nuevo saqueo de Roma por los vándalos.                               6-----------------------

5. Completa las frases.

a. Dios de la sabiduría y la guerra?:_______________________

b.Diosa del hogar?_________________________

c.Dios del trueno?__________________________

d.Diosa de la prosperidad?________________________

e.Diosa del amor?__________________________

f.Doncellas guerreras?______________________________

 g.Dìa del fin del mundo?___________________________

h.Hombre conocido como Azote de Dios?_____________________________

 

6- Lea el siguiente texto y desarrolle la actividad propuesta

LOS REINOS GERMANOS En el siglo v, los pueblos germánicos, procedentes de la Europa del este y llamados por los romanos «bárbaros» (extranjeros), se establecieron dentro del territorio del imperio romano En la Galia (hoy Francia-Alemania-Polonia-Bélgica-Holanda y Dinamarca), los francos consolidaron la dinastía carolingia (751-840). Su principal rey fue Carlomagno (768-814), coronado emperador en el año 800. El imperio, sin embargo, fue dividido entre sus descendientes en el 840. Los visigodos se establecieron, primero, en el sur de Francia, de donde fueron expulsados por los francos en el año 507. Pasaron entonces a España y formaron el reino de Toledo, cuyo rey más destacado fue Leovigildo (569-586). El reino visigodo desapareció en el año 711, cuando los árabes derrotaron a su último rey, Don Rodrigo. Los ostrogodos y lombardos se instalaron en Italia. Los burgundios, en lo que hoy es Austria, República Checa y Suiza. Los suevos, en Portugal. Los anglos y sajones, en Gran Bretaña. Y los vándalos, en el norte de África.

Estos reinos eran gobernados por reyes, por lo tanto, la forma de gobierno de estos reinos fue la monarquía, en la que los reyes concentraban el poder político y militar. Su economía se basaba en la agricultura, que se practicaba en latifundios trabajados por campesinos humildes, la artesanía y el comercio decayeron Las ciudades y el comercio experimentaron una importante decadencia. La sociedad estaba encabezada por la aristocracia latifundista. Los campesinos empeoraron su situación: muchos eran encomendados, esto es, trabajaban al servicio de los señores, y otros eran siervos, que estaban vinculados a la tierra y tenían una libertad limitada. La cultura fue adoptando peculiaridades regionales. La cultura se refugió en los monasterios y dejaron de construirse grandes obras arquitectónicas El latín se fue diferenciando para dar origen a las lenguas nacionales.

7-Completa el siguiente cuadro de acuerdo a la lectura

 
   

 

 

 

                                                                     Los germanos

 

 

Formaron diversos ______________       

Eran gobernados por__________________   

Su economía se baso en___________________________________________ sociedad  encabezada por_______________________________________                                                                                                                            
 

 

 

 

8. ¿Cuáles de las frases siguientes reflejan mejor la historia de los pueblos germanos? Subráyalas .

1-Eran pueblos nómadas

2-Su forma de gobierno era la monarquía

3-Se unificaron en un solo reino europeo

4-Su economía era básicamente agrícola

5-El comercio adquirió gran desarrollo

6-Formaron varios reinos en Europa

7-Muchos campesinos estaban subordinados a los grandes propietarios

8-La sociedad estaba encabezada por los grandes propietarios de tierra

9-Los campesinos tenían las tierras por igual repartidas entre unos y otros

 

9-Escribe los datos correspondientes a la civilización bizantina a que aspecto corresponden. Para ello, ten en cuenta las palabras clave.

1-Era una monarquía teocrática. El emperador tenía un poder casi absoluto  en los asuntos de Estado y la

religión.

2-En 1054 se dio el cisma de oriente por el que la cristiandad se dividió en cristianos apostólicos bajo el mando del papa en roma y cristianos ortodoxos  subordinados al emperador.

3-Su capital Constantinopla estaba ubicada en el cruce de rutas marítimas y terrestres que unían Europa,

Asia y África y conectaban el mar  Negro con el Mediterráneo.

 

PALABRAS CLAVES

Palabras clave

 ASPECTO POLÍTICO

ASPECTO RELIGIOSO

ASPECTO ECONÓMICO

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

 


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GUIAS DE SOCIALES GRADO 7

Versión: 01

Fecha: 20-10-2017

 

TEMA: Crisis en la Edad Media

ESTANDAR: Relaciones con la historia y las culturas

COMPETENCIA::Reconoce los acontecimientos históricos que caracterizan la crisis de la Baja Edad Media.

TIEMPO: Tercera semana  2 periódo

DOCENTE :ESP.Gustavo Gómez Lizarazo

 

 

.1- Observa el siguiente cuadro titulado El triunfo de la muerte de Pieter Bruegel. Luego, responde las preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         

2-¿Cuál acontecimiento de la crisis de la Baja Edad Media representa este cuadro?

­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________3- ¿Cuáles crees que fueron las intenciones del pintor?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-¿Qué emociones o ideas te produce el cuadro?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5-Lee atentamente el siguiente texto. Luego, responde las preguntas

Un mundo en dificultades

“El hombre medieval vivía en unas condiciones muy precarias, sin duda parecidas a las que hoy

podemos encontrar en los países subdesarrollados o los poblados primitivos. La dependencia en que

se encontraba respecto de la naturaleza era enorme.

Las catástrofes naturales estaban a la orden del día y las cosechas podían perderse a la menor circunstancia desfavorable. La higiene brillaba por su ausencia y el fantasma de las epidemias siempre estaba al acecho. Los incendios eran, asimismo, tan frecuentes como terribles (…) Ahora bien, una vez hechas estas observaciones, es preciso poner de manifiesto la existencia de periodos de expansión en los que numerosos indicadores daban cuenta de un indiscutible progreso, y etapas de retroceso, en las que parecía próximo el fi n del mundo”.

Julio Baldeón, La Baja Edad Media

 

6-¿Cuál es tu opinión sobre las condiciones de vida en la Edad Media?

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

7-¿Por qué los hombres y mujeres de la Edad Media creían que el fin del mundo estaba cerca?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8-¿Qué significa la frase “las catástrofes naturales estaban a la orden del día”? Menciona uno de los ejemplos que aprendiste en la unidad.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

9-¿Qué aspectos de los señalados en el texto consideras que aún se pueden ver en nuestro país? Explica tu respuesta

10-Teniendo en cuenta la crisis de los siglos XIV y XV, escribe un texto comparativo que explique una situación de crisis actual y los medios que propones para superarla.

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"Lo que se haga en contra de la naturaleza nos lo devolverá con el transcurrir del tiempo"

Gustavo Gómez Lizarazo